Cerería Salvatierra
Jr. 9 de Diciembre N° 236 - Ayacucho 959 300 623 [email protected] Categoría: Cerería

Don Miguel Alexander Arriarán Salvatierra, nació un 12 de Enero de 1982, en la ciudad  tradicional de Huamanga, cuna de artesanos,  desde muy pequeño su abuela Doña Basilia Quispe viuda de Salvatierra llevaba a su nieto a distintas fiestas patronales  para que así pueda aprender  el arte de la cera y ser su mano derecha, Don Miguel aprende a detalle todo el arte maravilloso y lo elabora en las andas de la Semana Santa y en las fiestas patronales de distintos pueblos y ciudades de Ayacucho y a nivel nacional, a la fecha, se sigue cultivando la tradición del arte Ayacuchano, con la elaboración y decoración del arte de la cera conjuntamente con su Madre, Doña Lourdes Salvatierra Quispe quienes realizan el armado de las andas con el mínimo detalle y devoción, luciendo majestuosos e imponentes Tronos que dieron y dan vida a lo que hoy es Semana Santa y la inquebrantable fe Ayacuchana. Las andas son elaboradas a base de cascos, velas, choclos, palomas, cera huayta y otros. También elaboran las réplicas en miniatura y la innovación en tiempos de la pandemia los Cuadros en 3D, los armados de altar en las iglesias.

  • ICPNA y Universidad Ricardo Palma colaboración en el éxito de la muestra Arte de Ayacucho Celebración de la Vida que se exhibió en la Galería German Kruger Espantoso del 8 de julio al 22 de agosto del 2010.
  • Cooperativa Santa María Magdalena reconocimiento de Placa y Medalla por el armado del trono de Pascua de Resurrección en el 2013.
  • Exposición Museística Temporal “Expresiones de Fe: La Semana Santa de Ayacucho a través de su Arte Popular” del 11 de abril al 30 de julio del 2014 Sala de Exposiciones “José María Arguedas” del museo Hipólito Unanue.
  • Centro Cultural de San Marcos y Biblioteca España de las Artes por participar como artista en la exposición museográfica APUYAYAMAN IÑIYNINCHIK (Nuestra fe a Dios) del 21 de abril al 12 de mayo 2017.

  • Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, por su participación como Artista Popular y Expositor de la Artesanía Ayacuchana en la primera edición de la feria Ruraq Maki Semana Santa Ayacucho 2018 los días 28, 29 y 30 de marzo.
  • En la Semana Santa 2015, la Cerería Salvatierra, exhibió los tronos en miniatura a base de cera, de toda la pasión de Cristo en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
  • En el 2018 se armó la anda de Pascua de Resurrección de 52 cascos el más grande del mundo.
  • Diploma de reconocimiento por la Tercera Vicepresidencia Congreso de la Republica del Perú, por sus 25 años de trayectoria dedicados en pro de la Cultura y el Arte de la Cerería Ayacuchana, lima 07 de junio 2019.
  • Personaje Destacado por la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios, Turismo y de la Producción Ayacuchana, en reconocimiento a sus 25 años de Trayectoria dedicados en Pro de la Cultura y el Arte de Cerería Ayacuchana, octubre 2019.
  • Diploma de reconocimiento por el Congresista de la República del Perú Javier Mendoza Marquina por sus 26 años de destacada labor como Promotor y Maestro del arte de la Cerería Ayacuchana, Lima 14 de diciembre del 2020.

VER PRODUCTOS

Mostrando todos los resultados 4

Escríbenos al Whatsapp